Valoración: 6/10

Mejor canción: I Felt Stupid

Track list: “Lets Go Surfing”“Make You Mine”“Don’t Be a Jerk Johnny”, “Submarine”, “Down By The Water”, “Saddest Summer”,  “I Felt Stupid”.

Desde Brooklyn ha aterrizado éste grupo formado en 2008 después de la clásica historia: dos amigos de infancia empiezan sus carreras de forma separada y su primer grupo serio alcanza una fama más que decente. Para ello The Drums ha pasado sobretodo el último año probando suerte en diversos festivales de Reino Unido y abriendo para bandas como Kings of Leon o Black Keys.

En 2009 lanzaron al mercado un EP llamado ‘Summertime’ (disco a medio camino del Single y el LP) que los situó en el panorama musical con una serie de canciones pegadizas. Hace apenas dos semanas el grupo lanzó su primer álbum con dos temas ya recogidos en éste EP y con una acogida bastante buena para un disco debut.

Summertime EP – The Drums (2009)

En este primer material de estudio de la banda americana The Drums podemos hacernos una idea muy clara de su estilo y pretensiones. El nombre del EP está muy bien elegido, pues sin duda el ambiente claramente veraniego de las canciones y del espíritu del grupo es muy elevado. Uno duda a veces que éste grupo no haya salido de California y sí de la no tan calurosa Nueva York.

De hecho, en éste disco, en el que destaca la buena producción y la suma de pequeños detalles, se puede ver una clara influencia de los Beach Boys en el sonido ofrecido por el mismo. Poner en palabras estas similitudes es un tanto redundante, desde los primeros minutos de CD podemos escucharlas claramente. Los experimentos previos de algunos miembros de la banda con la música electrónica también dejan su huella en el toque general, a pesar de haberse alejado lo suficiente de ese género. A nivel instrumental, cabe destacar que el abandono de la electrónica ha venido acompañado por la introducción de guitarras muy poperas, líneas de bajo muy destacables y muchos añadidos de producción.

El tema con el que el grupo trató de entrar en el mercado convirtiéndolo en su primer single fue “Let’s Go Surfing” y ciertamente tuvo su éxito. En la tendencia de muchas canciones del estilo que se han popularizado en los últimos 2-3 años, uno de sus fuertes ganchos viene por la repetición de una línea silbada. Sin duda es una gran elección como single y como apertura del disco.

Son estos detalles de producción como los silbidos del primer tema, las palmas y coros de “Make You Mine” los que hacen de éste EP algo con carácter jovial y ligero, muy fácil de seguir y con gancho. Canciones que desde la primera escucha se te quedan en la mente.

La parte más baja del disco la podemos encontrar después de la más que decente “Don’t Be a Jerk, Johnny”, donde el grupo añade el toque interesante de una vocalista femenina. Y ésta parte mencionada llega con “Submarine” y “Saddest Summer”. Demostrando que el grupo también puede variar del mismo registro repetitivo en el que se les podría encasillar en alguna ocasión, en “Down By The Water” se puede comprobar esto, tema en el que mantienen sus puntos fuertes en otro carácter totalmente diferente.

Éste pequeño retazo veraniego de The Drums se cierra con “I Felt Stupid” que es probablemente la canción más sólida de todas junto a Make You Mine. Combina todos los aciertos del disco y el desarrollo del tema es muy bueno. Otra gran elección como segundo single del grupo.

En general The Drums se presenta con una propuesta interesante, moderna pero a la vez reminiscente de grupos clásicos como Beach Boys (o tan dispares como The Smiths si atendemos a las primeras impresiones del LP), con una buena producción y bien diseñada para atraer de forma inmediata al público, como de hecho están consiguiendo. Ahora que vuelve el verano y su primer álbum está a la venta, podemos recuperar Summertime para nuestro reproductor de turno.